diumenge, 3 de juliol del 2022

Històries d'un poble miner. El carbó, font d'expectatives i discrepàncies.

                                          El Guàrdia Nacional (Barcelona) 2/5/1841     Pàg. 2


       Habiéndose presentado el Sr. D. Joaquín de Romá, concesionario de las ricas minas de hulla o carbón fósil, situadas en los términos de Surroca i Ogassa y llamadas de S. Juan de las Abadesas (provincia de Gerona), junto con dos señores coasociados, al señor catedrático de química de la Casa Lonja, el Dr. D. José Roura, pidiéndole practicase un riguroso análisis de unas muestras del indicado carbón que le presentaron, accedió gustoso, y en presencia de dichos señores, de algun miembro de la municipalidad y de otras personas, se hizo dicho análisis en la noche del 6 del corriente en el laboratorio de la clase de quimica que dicho catedrático rejenta.

       Nos cabe la satisfacción de poder anunciar que el resultado de dicho análisis fué el mas satisfactorio que desearse pudiera; pues que 3 libras 5 onzas del indicado carbón, que fue la cantidad que se tomó para hacer el ensayo, produjeron en dos horas y diez minutos de tiempo 9 pies 6 pulgadas cúbicas de gas, que producia una llama tan brillante que nada dejaba que desear; cuyo carácter,  útil junto con la grande cantidad de excelente "coke"(2 libras 10 onzas) que quedó en el aparato destilatório, constituyen al mencionado carbón de piedra de una calidad superior, y sumamente útil para qualquier uso a que se le destine, ya sea para el alumbrado, ya para la fabricación del "coke"; la qual es de grandísimo interés, sobre todo en esta capital donde se han planteado ya varios establecimientos de fundición y de construcción de máquinas, y en que parece van a ponerse otros montados en una grande escala.

       Grande inmenso es el interés que ese riquísimo criadero presenta a la industria y al porvenir de España toda; grandes, inmensos seran los resultados que se tocaran el dia que, acabados de vencer todos los obstáculos inherentes a empresas de tal magnitud, quede concluida la via de transporte que ha de poner en comunicación con la bahia de Rosas, esas minas en cuyo rededor se encuentra en abundancia: 1º una excelente piedra de construcción, 2º canteras calcáreas, 3º el yeso, 4º la tan buscada "puzzolana", 5º el hierro.

       Esta sola enumeración puede dar una idea de la inmensa riqueza que daria al pais la mencionada explotación, la qual podria proveer todo el litoral del oriente i mediodia de la Península, y dar vida y empuje a muchos establecimientos que en él se hallan, particularmente a los de la casa de Herédia de Málaga que tanto honor hacen a España. Dirijase la vista a la Inglaterra, y véase a quien debe principalmente su poder y su opuléncia; véase que papel hacen en ella el hierro y el carbón de piedra, y lo que seria sin ellos; véase en fin con quanto acierto dice el autor de una obra muy notable que acaba de publicarse (La hulla y el hierro); he aquí los dos elementos del poder de la Inglaterra en el estado actual del mundo. Si fuese dable vedar a este coloso de la industria el empleo de estos dos minerales, se le podria hacer pedazos como si fuese de arcilla.

       ¿Cuando podrá decirse otro tanto de nuestra España? ¿Cuando volveremos a ser lo que hemos sido ya, es decir la nación mas rica y mas poderosa del globo?-----E.D.

              ==================================================

       Fins aquí la notícia que donava  "El Guàrdia Nacional"   (Barcelona)  el seu corresponsal E. D

                                             

                                                                         

Projecte de la línia de ferrocarril de 
Sant Joan de les Abadesses a Roses.

Extreta del llibre "Les mines de Surroca"
de Martí Mercader

       Sembla ser però que la possibilitat de portar el carbó a Roses no agradava a tothom,


       Vegeu ara la resposta que de l'anterior article feia un dia després "El Constitucional",

                                 "El Constitucional" (Barcelona) 3/5/1841     Pàg.4

       Sr. Articulista del G. Nacional E. D.

       ¿Porqué razón de conveniéncia y utilidad pública desea V. que la via de carbón de piedra de las ricas minas de San Juan de las Abadesas, sea a la bahia de Rosas?, 

       ¿No considera V. criatura, que cuanto mas se separa del centro cualquier cosa mas tardia se hace y mas costosa circulación?

       V. reconoce el grandísimo interés que aquel mineral ofrece, la inmensa riqueza que daria al país, la importáncia de proveerse todo el litoral del oriente y mediodia de la península; y sin embargo se contrae V. a Rosas como a punto de expedición ó gran depósito. ¿No ve V. inocente, que Rosas está en el confín de España y al extremo oriental de la península?

       Coja V. el mapa, amigo mio, coja V. el mapa, y rectifique V. su error, si no quiere V. abogar indiscretamente por el proyecto transpirenaico hace tiempo ideado, para que seamos tributários á la Francia por esta nueva explotación de nuestro fertilisimo suelo, como lo somos en otras producciones.

       Sepa V. que es un axioma entre los inteligentes nacionales y extrangeros, que el que mas y mejor carbón de piedra pueda reunir en estas costas, será el dueño del Mediterráneo. Y enterado de todo esto convenga V. conmigo, que el mejor, mas seguro y expeditivo punto de depósito es Barcelona; tanto mas,cuando con suma actividad se está adelantando la preciosa carretera por Vich hasta Ripoll.           (El Ampurdanés F. S.)

                                 ==================================


       I encara un altre escrit sobre la mateixa notícia.

                 El Constitucional (Barcelona)  10/5/1841     Pàg. 3

       Cuando en el abatimiento en que han dejado postrada a nuestra patria tantas y tan funestas calamidades como han pesado sobre ella, se presentan a la luz pública proyectos tan vastos y tan profundos, que pueden desenvolver en su desarrollo medios bastante poderosos para sacarnos de una situación angustiosa y volvernos a la antigua gloria y esplendor, el corazón oprimido se ensancha, y el entendimiento humillado se eleva.

       Asi lo habrá experimentado todo hombre sensible al bien de su pais, al ver el resultado feliz del riguroso análisis, practicado por el distinguido profesor de química de la casa Lonja, del carbón fosil de las riquisimas minas dichas de San Juan de las Abadesas, publicado en el Nacional de esta ciudad, num. 1948, en un articulo que rebosa patriotismo, y que es por ello mas propio para excitar la gratitud y aun quizas el entusiasmo, que no el ridiculo y sarcasmo, que no deberian tener entrada en asuntos de tal magnitud, con que le contesta uno que se firma en un comunicado inserto en el Constitucional, número 763, El Ampurdanés. F.S.

                   ===============================================



                                                                                

Casa Lonja. Llotja de Mar.
 (Gravat de 1850)
Aquí es varen fer les proves del carbó
procedent de les mines de Surroca.
Foto extreta de la web de todocolección. 


                                                                            

       Com podeu veure a mitjans del s. XIX les expectatives del carbó eren immillorables, però les discrepàncies que generava també. 

       En tot cas, això es una petita mostra de la gran importància que en el seu moment varen tenir aquestes mines.



       








       

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada