dimarts, 31 de gener del 2023

Històries d'un poble miner. Retalls de premsa............1

                                       RETALLS DE PREMSA------1

                               L'Imparcial (Barcelona)    31/8/1843    Pàg. 3

       Segun se tiene entendido D. Joaquín de Romá, vecino del Ampurdán y dueño que dice ser de las minas de carbón de piedra de San Juan de las Abadesas, está contratando la venta de ellas, y como tiene escritura hecha con ciertos individuos de nación francesa y haber recibido cantidades a cuenta con hipoteca de las mismas minas, se da esta noticia para que nadie pueda alegar ignorancia. J. M.

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                       El Correu nacional    (Madrid)     21/4/1842        Pàg. 4

       Dicen de Barcelona:

       Parece que en una de las minas que se estan explotando en las inmediaciones de San Juan de las Abadesas, apareció una gabila de bandidos que se susurra han asesinado algunos mineros.

       ¿Cuando resolverá el gobierno adoptar el bando que expidió en circunstancias tal vez semejantes el Duque de la Victória?

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                               La Dinastia     (Barcelona) 25/10/1885      Pàg. 5 

       Ha salido para San Juan de las Abadesas, con objeto de inspeccionar las minas de Surroca y Ogassa, el teniente de navio de primera clase don Ramón Valentí y Bonaplata, quien como dijimos, ha sido comisionado por el Gobierno para hacer en esta Capital algunas pruebas de carbones de la región catalana, a cuyo efecto se recibirán en breve tres toneladas de combustible de la referida procedencia, que probará el cañonero de este apostadero "Pilar".

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Canoner "Pilar". Col·lecció: D. José Lledó y Calabuig.
En aquest vaixell es va provar el carbó de les mines de Surroca.
Màquina de 240 cavalls, equipat amb canó Hontória 120 m/m
i metralladora de 25 m/m.
Fons: História Naval de España.
www.todoavante.es.


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                             La Corona       (Barcelona)      5/4/1863         Pàgina 2

                                     San Juan de las Abadesas 3 de abril de 1863

       Muy señor mio: Grato e indelebre recuerdo ha dejado el mes de marzo en el corazón de todos los habitantes de esta comarca, hasta ahora, por falta de comunicaciones, pobre y sin porvenir a pesar de la feracidad de su suelo y de la riqueza fósil que encierran sus montañas, pero hoy llena de júbilo al contemplar ante si un dilatado horizonte de envidiable prosperidad.

       La satisfacción natural que experimentaban los ribereños de esta parte del Ter al ver adelantar con rapidez la reparación del antiguo puente por el que se penetra en la villa de San Juan, subió de punto con la visita que a primeros del pasado mes nos hizo el señor don José Urbistondo, gobernador de Gerona, con el objeto de enterarse minuciosamente de nuestras necesidades.

       Esta utilísima escursión de la primera autoridad de la provincia nos hizo creer que habia llegado para nuestro pueblo la era de la regeneración y las esperanzas se afirmaron al ver llegar el dia 29, a eso de las seis y media de la tarde, a los señores concesionarios de la via férrea que ha de poner en comunicación la cuenca carbonífera de Surroca y Ogassa con el emporio de la cultura y de la industria catalanas.

       A las ocho de la mañana del 30, dichas autoridades después de visitar el antiguo monasterio de San Juan de las Abadesas, que tuvo un dia honores de catedral, salieron para las minas de la sociedad del Veterano.

       A las nueve llegaron a la espaciosa plaza de los carbones llamada del Pinté, donde estaban esperandoles don José Angelet, vice-presidente de la sociedad El Veterano, una comisión de Surroca y Ogassa, el inteligente ingeniero don Javier Duclous, sus ayudantes y administrador; una estrepitosa salva de barrenos preparados al efecto dió mayor realce a la efectuosa recepción.

       Los señores concesionarios examinaron luego los carbones de las minas Balanza, Mare de Déu y Rusiñol; en seguida, cubiertos con los trajes mineros que facilita la sociedad a cuantas personas honran con su visita los trabajos de explotación, pasaron a admirar y probar el agua riquísima de la fuente Pinté, donde se les sirvió un ligero refresco, y a poco penetraron en las galerias, teniendo los representantes de la sociedad minera la satisfacción de oir de los autorizados labios de los señores concesionarios, que por lo poco que habian podido ver, se habian convencido de la abundancia del mineral, de la buena dirección de los trabajosy, en su consecuencia, del buen resultado de su empresa.

       Reconocidas las galerias Pinté, Eugenia y Rusiñol, despojada la comitiva de la librea minera, fué invitada a aceptar un almuerzo, o mejor, espléndido banquete. A los postres brindóse por la prosperidad y pronta realización de la via, por la prosperidad  del Veterano y la felicidad del pais.

       A las cuatro y media de la tarde, la comitiva espedicionaria partia de las minas para Ripoll, completamente satisfecha y saludada de nuevo por el atronador disparo de barrenos, a su paso por San Juan de las Abadesas fué despedida por la municipalidad, resonando en todas partes los vivas y tiroteos. 

     M. Brensing entrego una cantidad a nuestro alcalde para que la distribuyese entre los pobres, a fin de perpetuar el recuerdo de tan fausto acontecimeiento.----J.A.

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                                                        La Patria (Madrid 1849)

                                                                14 / 3 /1850

       Hemos visto cartas de Barcelona lamentándose de la escasez,   de carbón de piedra que se nota en el mercado de aquella capital, circunstancia tanto mas sensible, en cuanto tiempo hace que hubiera podido evitarse haciendo productivas las abundantes minas de carbón que tenemos en nuestra provincia.

       Increible parece que se hubiera descuidado hasta tal extremo la explotacióon de aquellos manantiales de riqueza tan indispensable a nuestra industria, y que los catalanes, particularmente los habitantes de esta provincia, se hayan mostrado hasta ahora indiferentes a los desvelos del concesionario de las minas de Surroca y Ogassa para procurar que se formase una sociedad que emprendiese la construcción de un ferrocarril por planos inclinados desde aquellas al puerto de Rosas.

       Asi es que la fabricación de Barcelona esta pasando por una verdadera crisis, pues si no llegan pronto los cargamentos de carbón que se esperan, pasará por la humillación de ver paradas sus máquinas por falta de combustible. Y si tal cosa sucediese, ¿que dirian los que saben que existe en nuestra provincia un inmenso depósito de aquel mineral, compatible con el mejor del extranjero, y distante unicamente diez y seis horas del puerto de Rosas? Ni siquiera tendriamos derecho a quejarnos; nuestra seria la mengua, nuestro el baldón, toda vez que transportado el carbón de las minas al puerto de Rosas por el ferrocarril por planos inclinados, costaria puesto al lado de los buques, según calculos bastante exactos, cuatro reales el quintal catalán, cuando el inglés puesto en Barcelona, se paga a nueve y a nueve i cuartillo, produciendo así la diferencia de cinco reales por quintal a favor de los intereses de nuestro pais.

                                   

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                               Gaseta dels camins de ferro. (Madrid)  10/6/1860   Pàgina 8

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       Tenemos a la vista una interesante Memória de D. Juan Bautista Perera sobre el proyecto de un ferro-carril que empalmando en Manresa con el de Barcelona a Zaragoza ha de dirigirse por Ripoll y San juan de las Abadesas a las minas de Surroca y Ogassa. 

       Nos ocuparemos con mas detenimiento de este proyecto que desde luego nos parece bastante bien estudiado.

                                             ACTOS OFICIALES

       S.M. la reina (Q.D.G.) ha tenido a bien autorizar a D. Juan Bautista Perera, para que durante el plazo de un año pueda verificar los estudios de un ferro-carril que desde las minas de carbón de Surroca y Ogasa empalmen en Manresa con la linea de Zaragoza a Barcelona.


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