dijous, 2 de desembre del 2021

Històries d'un poble miner. Lluís Marià Vidal i Carreras

        Lluís Marià Vidal i Carreras, director de les mines d'Ogassa entre els anys 1883 - 1887.

                                                                


                             Fotografia extreta de Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure.

                                                                         

       Nascut a Barcelona el 6 de juny de 1842 fou enginyer de mines, fotògraf pioner i president del Centre Excursionista de Catalunya, de l'Ateneu Barcelonès i de Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona.
       Exercí a les mines de Linares (Andalusia) i Almadén (Castella la Nova) i el 1881 fou enginyer en cap del districte de mines de Girona; més tard el 1883 dirigí la secció de mines de la Sociedad del Ferrocarril i Mines de Sant Joan de les Abadesses i Ogassa.

                                               __________________________

       Explica el fotohistoriador de Barcelona Ramón Barnadas en "La fotografia de altura de Lluís Marià Vidal i Carreras"............. 

       Una noche de principios del mes de mayo de 1887, la explosión  de varios cartuchos de dinamita destruyó el despacho de trabajo de Lluís Marià Vidal.
       En unos relatos cortos publicados como memórias, Vidal en estas fechas ingeniero jefe de las minas privadas de Surroca-Ogassa, en la comarca del Ripollès, describe como salió indemne del atentado (Vidal, 1916:35).
       Un intenso dolor de cabeza le obligó a interrumpir el trabajo en su escritorio y a alterar una rutina que diariamente realizaba de 9 a 11 de la noche. Ir a la cocina a coger una vela y dirigirse al dormitorio resultó vital para él y nefasto para su agresor. Este, pese a haberse cerciorado minutos antes de que Vidal estuviera en su despacho, no salió victorioso, de manera que poco tiempo después el administrador de la explotación minera y al mismo tiempo juez de paz del pueblo, se convirtió en prófugo de la justicia.
       El ejercicio de Vidal como ingeniero director de las minas desde el 1 de agosto de 1883 respondia al pretigio profesional que habia adquirido. Tras estudiar ingenieria de minas en Madrid, en 1866 ingresó en el Cuerpo de Ingenieros de Minas del Estado, donde va ascendiendo de categoria. Asi por ejemplo, en 1870 es nombrado Ingeniero Primero de la provincia de Barcelona; en 1873 ingresa en la Comisión del Mapa Geológico de Espàña (será nombrado su director en 1908); y en 1882 llega a ser Ingeniero Jefe de la provincia de Girona.
      Todo ello sumado a sus amplios conocimientos de campo (Gomez-Alba 1992, Aragonés 1992) llevaria a la Sociedad Ferrocarril y Minas de San Juan de las Abadesas a contratarlo como responsable técnico de la deficiente cuenca carbonifera de Surroca-Ogassa.
       La ocasión la pintan calva, asi que Vidal obtuvo una exedéncia, asumió el reto de hacer rentables las instalaciones mineras y pasó a cobrar 30.000 pesetas anuales. Pero a pesar de las mejoras introducidas, las minas no produjeron la cantidad de carbón esperada y antes de que se cumplieran los cinco años pactados Vidal dimitió de su cargo.
       De esta manera el 30 de septiembre de 1887, al mismo tiempo que se alejaba en tren del lugar que habia sido su lugar de trabajo, el ingeniero también dejaba atrás un período teñido de amargas experiéncias. Simultáneamente, una vagoneta que retornaba hacia la colónia a algunos de los trabajadores que habian querido ir a despedirse de él, se despeñaba y mataba a algunos de sus ocupantes.  (En aquest blog podeu trobar més detalls d'aquest accident en dues entrades: "Catàstrofe de Torallas" i "Catàstrofe de Torallas-2").
                                        _____________________________________

      Més tard es va dedicar a la fotografia de muntanya i va obtenir un conjunt de fotografies considerades de las més antigues del Pirineu.
        Moria a Barcelona el 10 de gener de 1922.
       
                                       ______________________________________

     Textos extrets de Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure i del treball de Ramón Barnadas i Rodriguez, "La fotografia de altura de Lluís Marià Vidal i Carreras (1842-1922)".




                                         

       







       

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada