dilluns, 5 d’octubre del 2020

Històries d'un poble miner. Inauguració del ferro-carril.------- Arribada del primer tren a Torallas

                              La Ilustración Española y Americana -- 1880.

                      Inauguración del ferro-carril de San Juan de las Abadesas

       "Los catalanes son trabajadores infatigables; la ociosidad les horroriza; ningún obstáculo les detiene. La movilidad de su carácter, esa noble ambición de que se hallan animados, los ha conducido a todas partes. No hay ninguna ciudad, ni punto de España, en donde no se encuentren. Se hallan en Francia, en Inglaterra, en Italia, en Alemania, en las Indias, en América"
        Germond de Lavigne.---Itinéraire de l'Espagne.

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        CATALUÑA es una de las regiones mas agricolas, mercantiles, manufactureras, artisticas y monumentales de España. La agricultura cuenta con asiduos e inteligentes cultivadores; el comercio, con incansables mercaderes; la industria, con capitales y aptitudes sobresalientes; las arte, con hombres de inspiración y de genio, y la religión, con monumentos imperecederos, testigos mudos de la piedad de pasadas edades y nobilisimo testimonio de las creencias presentes. El pueblo catalán podrá ser retraido en su caracter y en sus actos; podrá amar con delirio su tierra, la tierra de sus antepasados, y usar a todas horas el dialecto provincial con preferencia a la armoniosa y rica lengua de Castilla; podrá aspirar legitimamente a que compitan en población, en progreso y en mejoras materiales Madrid y Barcelona; pero esta rudeza de caracter, y ese amor al catalanismo, y esa pasión por la capital del Principado entrañan el ánsia de trabajar y el afan de recorrer, por su propio esfuerzo y por su propia iniciativa, el camino de la civilización.
       Aquellos laboriosos e ilustrados habitantes tienen fábricas, tienen embarcaciones, tienen ferro-carriles, tienen almacenes, tienen depósitos, tienen a su disposición todas las manifestaciones de la actividad humana; pero teniendo tanto y trabajando tanto, les falta el pan de la industria, el carbón de piedra, que debia importarse de extranjera tierra. ¿Que hacer ante esa dificultad gravisima para un pueblo fabril, manufacturero y naval?
       Recorren los hombres prácticos y los hombres de ciencia las cuatro provincias catalanas y se detienen en la de Gerona; llegan a 1000 m. sobre el nivel del mar; suben una y otra pendiente, y allá a lo alto de una montaña en Surroca y lindante con los Pirineos encuentran lo que buscaban con tanto afan y con inusitada perseverancia, "el carbón". Ya disponen de carbón de piedra; las pruebas lo proclaman a grito herido y los quimicos lo confirman..............
       Al momento se formó una Empresa; quiebra esta, y se organiza otra y otra, hasta que la Sociedad El Veterano primero, y La Catalana de Crédito después, aunando esfuerzos, reuniendo capitales y atrayendo el trabajo de todos, fundó la ya conocida y por todos respetada Ferro-carril y minas de San Juan de las Abadesas, y en ese cambio de empresas, y en esa vertiginosa actividad de los catalanes, ya próspera, ya adversa, sobresale una gran figura, la del ingeniero D. Félix Maciá y Bonaplata, quen sin desmayos y con fe profunda, persiguió un dia y otro dia, un año y otro año, el bello ideal de la costrucción del ferro-carril comenzada y terminada a su presencia.
       Las obras fueron inauguradas el 15 de Setiembre de 1877, y concluida la linea el 17 de Octubre de 1880.
       Las obras a juicio de los ingenieros, estan hechas en las mejores condiciones, como suelen hacerse en Cataluña y a juicio de los profanos una de las que ofrece mas gallardia es el puente de la Puda o Pudó sobre el barranco del mismo nombre................
       La extracción segun testimonio del Sr. Ducloux, se hace por cuatro bocaminas principales, galeria Dulce 955 m. galeria Pinté 988 m. galeria Gallina 1135 m. y galeria Juncá 1249 m. 
       Una vez extraidos los carbones se reunen en la plaza del Pinté, por vias y planos inclinados, desde allí pasan por un taller de reparación mecánica y por aparatos de cribado y de lavado a su destino especial, unos a la estación de carga de Torallas, otros a la fabricación de cal y cemento romano, la mayor parte a la fabricación de conglomerados y no pocos a las máquinas de comprimir, donde se transforman en panes por medio de la mezcla de brea.
       Los productos de las minas ya elaborados llegan a Torallas,última estación de la linea por un sistema bisauto motor de vias y planos inclinados, que permite utilizar la fuerza de gravedad de los vagones llenos para hacer regresar los vacios hasta el punto de salida, procedimiento ensayado por primera vez en Darlinkton y es tan sencillo y económico que agradó sobremanera al señor Ministro de Fomento y a todos los expedicionarios.
     Los 86.400 panes de carbón que diariamente produce la fábrica, las 50 toneladas de cemento que cada dia ofrece a la industria y al comercio y la cantidad de cal grasa e hidráulica que tiene en abundancia a disposición de los mercaderes, aparte del mineral en bruto que sale y se aprovecha de las minas, constituyen una riqueza para Surroca, San Juan de las Abadesas, para la Compañia, para Cataluña y para España.
       




                                                                                        
El tren passant per el pont de la Puda a l'arribada
a Sant Joan de les Abadesses.
Fons: recull particular.





       
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                                         Arribada del primer tren a Torallas
                                               
     L'arribada del primer tren a Torallas s'esdevingué el 17 d'octubre de 1880.
     Un tren compost per 12 cotxes i un "break" per al ministre de Foment, Sr. Lasala i senadors,  sortí a les 6 del matí de l'Estació de França. A Granollers canvi de tren a un de la societat "Ferrocarril y Minas de San Juan de las Abadesas".
     Parada a Ripoll i als ponts de la Pudor i Roser, de 26 i 28 metres d'alçada respectivament.
     Parada a l'estació de Sant Joan, per rebre la salutació de l'alcalde i regidors, que duien les bandes amb l'escut de Sant Joan.
     Arribada a l'estació de Torallas. Expectació popular, amb moltes barretines. Es reparteix una poesia al·legòrica. S'interpreta la marxa reial.
     Missa a l'andana oficiada per l'arxiprest de Sant Joan.
     L'altar era fet amb pans de carbó, cobert per un dels pal·lis del s.XV que més tard passarien al Museu Episcopal de Vic. Benedicció de la línia. Gran nombre de petards des de les muntanyes.
     Visita a les mines. El ministre féu la primera barrinada de la mina Lasala.
     Esmorzar a la casa de l'enginyer de les mines.
     Visita a la mina Dolça on el ministre arrancà trossos de carbó.
     Dinar a Ripoll.
     Sortida a les 7 del vespre. S'instal·là un llum elèctric al tren que il·luminava els túnels i les obres.
      

     Font:  Diario de Barcelona, 19 d'octubre de 1880. La ilustración Española y Americana, octubre de 1880.

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Estació de Torallas en plena activitat a mitjans s.XX.
Fotografia cedida per Ramón Pont.
Fons: Recull personal

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     El darrer tren sortí de Sant Joan de les Abadesses el 14 de juliol de 1980.
     Se substituí per un servei d'autocars fins el 31 de desembre de 1984, data en que quedà suprimida definitivament la línia.





                                                         
Gravat de l'època on es pot veure la missa de
campanya a Torallas amb motiu de l'arribada
del primer tren.

Ilustración Española i Americana 1880.

                      
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Foto extreta de www.mundo-ferroviario.es, on podem
veure una locomotora amb el nom de "Torallas" el que 
demostra la importància que en aquell moment tenia
aquesta estació.







                                                                             
                                                                              

Cara i creu de la mateixa estació. Mentre que al 1880
arribava el primer tren a Torallas amb tota la solemnitat,
en aquesta foto del 1971 quatre anys després de tancar
les mines ja estava en ple procés de desaparició.
                     Fotografia: Jordi Valero.


                                                              
                                                              




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