dijous, 24 de gener del 2019

Històries d'un poble miner. La sanitat a Ogassa l'any 1885.



    LA VANGUARDIA.    Jueves 17 de Setiembre de 1885.

    El estado sanitario de Ogassa y Surroca (minas), segun dictamen del Dr. Pedro Riera y Bertrán, delegado por el gobernador de Gerona , es el siguiente:
    Que el servicio sanitario es excelente, pues allí hay un médico perenne, el Sr. Truillet, persona muy inteligente, un practicante en medicina, otro en farmacia, con un botiquin muy provisto, un hospital con varias camas, una brigada sanitaria compuesta por 22 individuos para auxiliar i velar a los enfermos y seis hermanas de la caridad para el mismo objeto. Además  el infatigable Sr. Comamala, médico de San Juan, va todos los dias a dicho punto para ayudar al Sr. Truillet.
    Que además se han adoptado todas las medidas higiénicas que en tales casos aconseja la ciencia, tanto en la questión de desinfección como en higiene general.
    Respecto a la alimentación se ha establecido un depósito de comestibles para el uso de los trabajadores de las minas, abundante en alimentos de primera calidad y que para hacer uso de ellos, no necesitan dinero, sino que se les descuenta luego de la paga.
    No existe ningún enfermo de cólera, gracias a las medidas tomadas por la empresa, por el médico inspector Dr. Viura y por los demás facultativos, sin exceptuar el Dr. Riera y Bertrán.

    Fins aquí la notícia publicada a La Vanguardia.


                      ===============================================


   
     Com podeu veure, en aquells temps no devien haver-hi  les retallades en sanitat que hi han ara.
    Bromes a part, vist el desplegament sanitari que hi havia a Surroca, aquesta notícia dona fe de la gran importància de les mines en aquell moment, dels inicis de la producció de ciment, de les expectatives futures que tot plegat generava i de la gran quantitat de personal que devia treballar-hi.


Fotografia d'aquella època d'un cartell de "La Surroquina" que devia
ser la primera fàbrica de ciment de la família Benet. Com es pot veure
 en el dibuix no hi havien encara les vagonetes i el transport de material
       es feia amb carros i tracció animal.
                                                       

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada