dimarts, 4 d’abril del 2023

Històries d'un poble miner. Retalls de premsa...........2

                                               LA CORONA. (Barcelona 1857).     Pàgina 8

                                                 SOCIEDAD MINERA EL VETERANO

       Hallándose ya las minas que esta sociedad posee en los distritos de Surroca y Ogasa, denominadas de San Juan de las Abadesas, en estado de suministrar diariamente cantidades de carbón de alguna importancia, se saca a pública subasta con arreglo al pliego de condiciones que se halla de manifiesto en la secretaria de dicha sociedad, calle del Pino, num. 6, piso 1º;  y en la administración de las minas de Surroca, el transporte diario desde dichas minas a esta ciudad del todo o parte del carbón disponible. 

       Las proposiciones deberan hallarse arregladas al modelo continuado en el pliego de condiciones y seran admitidas solamente las que se hagan por el transporte de cantidades que no bajen de 100 quintales, ni excedan de 2000 quintales diarios, fijandose como plazo para la admisión de proposiciones, hasta el 28 de julio en Surroca y hasta el 31 del propio mes en esta capital; a las 12 de cuyo último dia, reunidas todas las proposiciones en el local de la oficina de la sociedad, se procederá a la apertura de los pliegos, adjudicandose la subasta a favor de la proposición mas ventajosa.

       Barcelona 28 de junio de 1861.--- Por A. de la J. D. -- El secretario, Narciso Mirallas.

       

                     ========================================================


                                               LA CORONA   (Barcelona)

                          Peródico liberal.     Domingo 17 de Enero de 1858.    Página 5

       Los pueblos de Surroca y Ogassa se hallan muy castigados de los lobos que trepan por aquella parte de montaña.

       Todos los dias tienen bajas en sus ganados, y dicese tienen ya amedrentadas a varias gentes que no se atreven a salir de casa temiendo no les suceda un caso igual al que desgraciadamente tuvo el Rdo. cura párroco de San Pedro dels Forcats (Francia) que , segun dijo el corresponsal de Puigcerdá, fué devorado de tales animales carnivoros hace pocos dias.

       La policia francesa parece que no cree en que la muerte de dicho cura sea debida a los lobos, y en consecuencia el maire de San Pedro dels Forcats tiene ya dos lobos bipedos presos e incomunicados.

     Veremos que declaraciones darán los tales lobos.

                                     ===================================

       La part final d'aquesta notícia, entre els dos lobos bipedos (persones?) incomunicats i esperant-ne les declaracions, no te desperdici.

                                      ===================================        

       


              GACETA DE LOS CAMINOS DE HIERRO      Madrid 8-8-1880     Página 10

                                                 FERRO-CARRIL Y MINAS

                                                                      de

                                            SAN JUAN DE LAS ABADESAS

                                                              (conclusión)

       Relación de las labores y obras ejecutadas en las minas de la Compañia durante el ejercicio de 1879 y resultado de ensayos verificados en los carbones.

                                                              INTERIOR

       Los trabajos del interior han obedecido a la idea de ir preparando, en los diversos grupos de capas, los mazizos que tendrán que explotarse después de la inauguración del ferro-carril. Estos trabajos de preparación comprenden, no solo el,avance de las galerias de nivel en la dirección de las capas y los coladeros o chimeneas que forman los limites de los mazizos en su inclinación, si que también los ramales y pozos de reconocimiento y de ventilación que es preciso ejecutar a menudo en vista de la irregularidad del criadero. Por este concepto se invirtieron 8.723 jornales de mineros y peones, siendo su importe 113.427'37 reales.

       La galeria Eugenia, que debe servir de via de desagüe y de extracción para los carbones que se exploten ulteriormente en el grupo del centro, en desnivel de la mina Gallina, avanzó de 104'10 m. con 2.037 jornales de importe 33.952 rs.

       El pozo Grapusa llamado a poner en comunicación las labores del centro con la galeria Eugenia, solo pudo llegar a una profundidad de 74'10 m. por causa de la gran cantidad de agua. Por otra parte, este sondeo solo será indispensable cuando tenga lugar la explotación de los mazizos del centro inferiores al nivel de la Gallina, y queda aplazado para mas tarde.

       Para reconocer el criadero del socavón Dulce, labor la mas baja de nuestras minas al constituirse la Sociedad, está en la cota 955 m. se emprendió un pozo designado con el nombre de Bárbara. Llegó sin accidente a una profundidad de 97'50 m. habiéndose invertido en este trabajo 3.077'50 jornales de importe 47.726'50 rs.

       El combustible del pozo Bárbara es graso y el resultado del ensayo docimástico efectuado sin limpiar ni escoger, es el siguiente: Carbono 60'95,   Cenizas 19'00     Matérias volátiles 20'05.

       El coke producido es ligero y metálico, su proporción es 79'95 po 100.

       El carbono equivalente a las matérias volátiles es 13'65 por 100.

       El poder calorífico es de 5796 calorias.

       Para completar el cuadro de los trabajos del interior hay que añadir: 1º, la construcción de bóvedas en la mina Gallina sobre una longitud de 138 m en cuya ejecución se invirtieron 1.094'90 jornales de importe 48.320 rs; 2º , el ensanche de la galeria Juncá en 71'50m. en que se invirtieron 592'70 jornales cuyo coste fué de 7.736'60 rs.; 3º,  la conservación de las labores existentes que importa 11.068'36 rs. por 997'80 jornales invertidos.

                                                                EXTERIOR

       Los trabajos del exterior han tenido por principal objeto la realización de las comunicaciones por vias férreas entre las diversas bocas-minas y la estación de carga de Torallas.

       Lo primero era la construcción de las vias de unión del socavón inferior de la mina Dulce con la plaza de Torallas.

       Llevadas con mucha actividad, las obras están terminadas desde mucho tiempo, y el sistema de transporte desde la mina Dulce estaria ya en servicio si estuviese  concluida la explanación de la plaza de carga.

     Los vagones cargados saldrán del origen de las vias a la altitud 951 m, siguiendo la via de descenso con una pendiente media de 0'017m. por metro en una longitud de 1.963m. hasta la meseta del plano inclinado bisautomotor a la altitud de 917'37 m. desde donde bajando a la cota 824.66 m.por dos pendientes de 47 po 100 la primera y de 39 po 100 la segunda, servirá la fuerza de gravedad que dasarrollaran para elevar a la altitud 982'57 m. otros tantos vagones vacios. Estos volveran al origen  por la via de descenso que se desarrolla en una longitud de 1.920 m. con una pendiente de 0'016m. por metro.

       La experiencia ha probado que el movimiento se produce sobre las vias de descenso y de regreso, del modo que se esperaba, y si bien no ha podido probarse el plano bisautomotor, por faltar la explanación de Torallas, no hay duda que funcionará con regularidad.

       Después de las vias de Torallas las de mas interes para la Compañia eran las del Juncá, que establecen la comunicación de la mina de este nombre, situada al extremo occidental de nuestras pertenencias, con otras ya unidas a la estación de carga. Las vias del Juncá se componen de la prolongación a la superficie de la via interior desde la boca-mina a la cota 1.248'06 m. en una longitud de 882 m. con pendiente de 0'002 por metro hasta la cabeza de un plano inclinado de 554'95 m. de longitud, con pendientes de 30 por 100 en la parte alta y 19 por 100 en la parte baja, llegando asi a la plaza Gallina a la altitud 1.133'56 m. La via del Juncá esta ya en servicio y falta para que lo este tambien el plano inclinado acabar el montaje de los frenos que se esta ya verificando.

       La via y plano incliado que establecen la unión de la fábrica de aglomerados con el carril de descenso estan ya en servicio.

       En la via horizontal y plano inclinado de comunicación entre la Plaza Dulce y la del Pinté se trabaja con actividad en su conclusión, y es de esperar que las obras se terminarán en el mes de Junio con lo que quedará completada la unión de las bocas-minas entre si y al origen de las vias de Torallas.

       El material móvil necesario para el servicio de esas vias, en gran parte inclinadas no esta del todo construido. De los 300 vagones que se proyectó construir, faltan cerca de la mitad; pero una vez instalado el taller en construcción, este material se ejecutará pronto, para lo cual se tiene dispuesta la madera y se estan fundiendo en Vich las ruedas necesarias.

       En el capitulo 6º del presupuesto general, hay consignada una suma de 400.000 reales para la clasificación, purificación y lavado de carbones.

       La maquinaria especial para esta preparación ha sido contratada con la casa Humboldt de Kalk (Alemania) cuya fama es reconocida de todos.


                                                                        

Placa del fabricant que es posava en les màquines
que construïen.
Origen de la fotografia:  WikipèdiA


       En cuanto a la máquina de vapor y generadores de vapor se han construido en los talleres de Chemnitz que ya suministró locomotoras a la Compañia.

       Para la construcción del material móvil y reparaciones de todas clases, se resolvió con arreglo al capítulo 8º del presupuesto, establecer un taller especial, situado de tal modo que puede dar movimiento a sus máquinas el mismo motor del taller de lavados.

       El taller de reparaciones esta cubriéndose; al de lavados se trabaja activamente en su edificación de modo que cuando llegue la maquinaria, pueda principiarse en seguida el montaje.

       Hace años que en Surroca existe a pequeña escala la fabricación de cimento hidráulico, para plantearse la fabricación de este producto no se tuvo que examinar mas de dos cuestiones: 1º adquirir canteras de caliza arcillosa, y 2º  resultados probables de la fabricación bajo el punto de vista económico, hoy la fabricación cuesta 55 reales la tonelada.

       Los terrenos que encierran las canteras de cimento y cal hidráulica los hemos adquirido en los ayuntamientos de San Juan de las Abadesas y de Ogassa en condiciones ventajosas.

       Formalizadas las escrituras de venta de los terrenos ja no tendremos trabas en nuestra fabricación. Los ensayos verificados en laboratorio, acreditan que el cimento ordinario que hoy producimos tiene una resistencia supertior a casi todas las clases análogas que hoy se consumen en Barcelona. 

       Para completar el cuadro de los trabajos del exterior, quedan por indicar otras obras en ejecución, que son:

       1ª  El cubierto detrás de la fábrica de aglomerados, en el cual los desprendimientos de terreno nos obligan a trabajos extraordinarios de sostenimiento.

       2ª  Las plazas inferiores del Pinté destinadas a la desecación del carbón lavado antes de su entrega a la fábrica de aglomerados.

       3ª  Las casas números 6, 7, y 8, las dos primeras ya cubiertas y a punto de concluirse, y la tercera, situada en Coll d'Arch, con probabilidad de cubrirse este mes.

       4ª  Las casas números 9, 10, y 11, que solo acaban de contratarse para quedar concluidas antes del 15 de Agosto.

       Barcelona 12 de Mayo de 1880.

                                                 El ingeniero jefe de minas, H. Ducloux.

                        ==============================================

       Segons es pot veure en l'apartat final d'aquest escrit, camins i cases tot anava numerat, era una manera senzilla i pràctica per tenir-ho tot controlat.

       A part de les cases 6, 7, 9, 10, 11 i la situada a Coll d'Arch, que s'explica en aquesta memòria, en tenim dos exemples més molt evidents i encara avui vigents:

       La torre o casa del director enginyer, era la nº 5 i el camí que per allà passava era i es encara avui el camí del nº 5.

       La casa dita "la farmàcia" devia ser la nº 3, perquè per allà passa el camí que en dèiem i encara en diem, camí de la farmàcia o camí del nº 3.    

       Segons aquest escrit podem saber que la casa Nº 8 era Coll d'Arch.

       La casa de Can Camps al costat de la mina La Gallina era la Nº 19.

       



                                                                                      

Fotografia de la Plaça Dolça a primers del s.XX.
es veu l'entrada de la mina Dolça i just sota la linea
vermella la plaça coberta on es feia la tria del carbó 
rentat. Aquesta plaça abans del tancament de mines
nosaltres la coneixíem com el"camp de tenis", i hi
anàvem a jugar a pilota 
.
Fotografia:  AFCEC.
Fons: recull particular.

       

       



       

       

       

       

       

       


       




       

     

                         

 




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada